Centro Cívico de Cerro Sombrero, Capital Comunal de Primavera

El 5 de agosto de 1965, el intendente Mateo Martinic Beros dictaba el decreto número 41 creando el pueblo de Cerro Sombrero como cabecera de la comuna de Primavera. De esta manera, se reconocía la trayectoria titánica de un grupo de hombre y mujeres que durante años hacían patria en esta parte de la Tierra del Fuego.

Para llegar a este acontecimiento se había recorrido un largo camino. Fue en 1950 cuando se instaló un campamento geofísico de la Empresa Nacional del Petróleo, en los alrededores del pozo número 1 del yacimiento del mismo nombre. Dos años más tarde, al comenzar la explotación, la naciente empresa construyó un campamento en las márgenes de Río Side. (Enap fue creada el 19 de junio de 1950, cinco años más tarde que se descubriera el primer pozo petrolero, ocurrido en Manantiales el 29 de diciembre de 1945).

En primera instancia se trasladaron algunas casas de construcción ligera traídas desde los campamentos de Manantiales y Victoria Sur, donde se instaló el personal y se habilitaron dos casas para pobladores.

La comuna de Primavera con su capital comunal Cerro Sombrero, están estratégicamente ubicadas como la puerta norte de ingreso a la Provincia de Tierra del Fuego, sus características de población, su infraestructura de servicios la convierten en el segundo centro poblado de mayor relevancia de la provincia.

Históricamente, la comuna de Primavera ha basado su desarrollo económico en la producción de petróleo y gas natural, a través de la Empresa Nacional del Petróleo. Otras actividades económicas importantes, esta vinculada a las empresas contratistas de ENAP; el sector ganadero y en menor representatividad la prestación de servicios.