Deprecated: Function automatic_feed_links is deprecated since version 3.0.0! Use add_theme_support( 'automatic-feed-links' ) instead. in /home/municipalidaddeprimaveracl/municipalidaddeprimavera.cl/wp/wp-includes/functions.php on line 6031
Cultural - Ilustre Municipalidad de Primavera

Cultural

La fundación de Cerro Sombrero, actualmente cabecera de la comuna de Primavera está ligada al descubrimiento del primer pozo petrolero de Manantiales, y por ende a la actividad petrolera en Tierra del Fuego. Durante los años 60 se fundó este poblado, que cuenta con moderna infraestructura, que permitió sobrellevar la vida en un territorio muy alejado del país, de manera más lúdica, cómoda y segura.

Actualmente existen estas instalaciones en excelentes condiciones, como por ejemplo el gimnasio, el cine y el supermercado, pero como la mayoría de los recintos son de propiedad de la Empresa Nacional del Petróleo no están a disposición de la comunidad o existen muchas restricciones para su uso. La arquitectura moderna con la que se construyó Cerro Sombrero demuestra un legado que fue reconocido como Obra Bicentenario el año 2008 donde se premió las mejores obras construidas en la primera mitad del siglo XX; se trata de obras que por sus características, han cambiado la fisonomía de las ciudades chilenas y al mismo tiempo, mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos, reconoció aquellas construcciones que por su impacto pertenecen a cada uno de los habitantes del país.

EN EL 2014  SE DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA AL “CAMPAMENTO CERRO SOMBRERO” Y MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL “EQUIPAMIENTO DE CERRO SOMBRERO: CENTRO CÍVICO Y SURTIDOR DE GASOLINA DE CERRO SOMBRERO”.

La comuna de Primavera cuenta con dotación importante en infraestructura cultural y deportiva, entre las que destaca un Cine Teatro con capacidad para 460 personas, de excelente nivel, capaz de albergar obras de teatros, festivales, grupos musicales. Cuenta con un Museo Municipal y una pequeña biblioteca. El Polideportivo, el cual alberga diversas actividades y campeonatos deportivos. Polideportivo que posee un recinto denominado Solarium, un espacio de importancia, que se distingue y llama la atención, dado que por la característica de transparencia de su cubierta y muros que la envuelven, se crea un microclima en su interior, el cual permite el crecimiento de vegetación, arboles, plantas y flores, imposibles de encontrar en medio de la pampa patagonica

En otro aspecto del patrimonio, la comuna de Primavera presenta un número importante de estancias ganaderas propiedad de la Sociedad Ganadera Tierra del Fuego, impulsora de la producción ovina en Magallanes, por lo que se presentan como un importante aporte a la cultura regional y nacional.

La identidad local es bastante diversa, si bien tienen claro que Cerro Sombrero es una localidad petrolera, los habitantes no se sienten muy incorporados en el sistema de administración del territorio que presenta ENAP. Por el contrario, existe mucha población local que llego desde la isla de Chiloé, esta identidad es muy notoria en sus grupos folclóricos, en su gastronomía y en sus modismos. Se produce un sincretismo cultural en la comuna donde se unen la exploración petrolera, la actividad ovina de las estancias, los pobladores provenientes de la Isla Grande Chiloé y los vestigios de la cultura originaria Selk`nam.

Parte del gran patrimonio que tiene la comuna de Primavera es que fue habitada por una de las culturas más australes y simbólicas del continente: los Selk`nam u Onas. Este pueblo tuvo una gran conexión con las expresiones visuales de su cultura, en los que sobresale la ceremonia del HAIN, a pesar que ya no quedan descendientes directos, aun hay vestigios de la cultura en sitios 144 arqueológicos y los registros escritos, fotográficos y audiovisuales de investigadores que se dedicaron a rescatar las costumbres y saberes de este pueblo.