EN LA CIUDAD DE VALDIVIA SE LLEVÓ A CABO AUDIENCIA POR DERRAME DE HIDORCARBUROS DE LA EMPRESA YPF

 

El día de ayer, en la ciudad de Valdivia ante el Tercer Tribunal Ambiental se efectuó la audiencia de conciliación, prueba y alegaciones entre la Municipalidad de Primavera y la empresa YPF Chile S.A. a la cual asistió el Alcalde Blagomir Brztilo Avendaño y el asesor jurídico del municipio con el fin de poder llegar a un acuerdo de conciliación habiéndose ya emitidos los informes de todos los servicios públicos fiscalizadores del derrame de hidrocarburos en el sector de Cullen.

El tribunal ambiental señaló que la acción de reparación ambiental no podrá ser objeto de transacción o cualquier otro tipo de acuerdo que exima al autor de implementar medidas de reparación ambiental del daño causado, por tal para efectuar este procedimientos se solicitó a la empresa presentar mayores antecedentes a cuanto a la afectación y reparación en los componentes hídricos, edáficos, bióticos, de ingeniería e involucramiento ciudadano, además de aspectos generales con respecto al monitoreo de las acciones.

 

Al respecto, el Alcalde Brztilo señaló que “el tribunal llegó a la conclusión de que la empresa debe recabar antecedentes que eran imposibles de obtener durante la audiencia en Valdivia, por lo que se solicitó una nueva suspensión de audiencia para reunir los antecedentes que solicitó el tribunal, aludiendo a que este no conoce el detalle de las obras efectuadas para remediar los efectos del derrame y tampoco se conoce la precisión del estado actual de los cursos de agua, en cuanto al componente hídrico. Por el lado del componente edáfico señala que no hay prueba fehaciente de que las obras fueron suficientes y que no hay presencia de hidrocarburo en los niveles riesgosos para el entorno. Por el lado del componente biótico pidió que se complemente la propuesta con colonización asistida con especies nativas propias del terreno donde sucedió el derrame y en cuanto a la ingeniería, solicitan acreditar los almacenamientos de la empresa, a lo que la empresa señaló que ya no se encuentra operando en la zona, por tal ya estaría zanjado. También se solicitó poner a disposición de la ciudadanía a todos los aspectos de esta conciliación y los informes de seguimiento.”

 

El tribunal fijó un plazo de sesenta días para recabar pruebas de todos los componentes señalados en la audiencia para que posteriormente se pueda fijar una nueva fecha para efectuar la audiencia de conciliación.

 

La primera autoridad se mostró conforme, a pesar de no haberse logrado el objetivo, pero tranquilo por que se han solicitado mayores antecedentes, esperando que en una próxima audiencia se pueda llevar a cabo la conciliación esperada y que esta sea acogida por el tribunal. Por otra parte el municipio debe garantizar y fiscalizar que lo solicitado por el tribunal sea cumplido y llevado a cabo.

 

Audio con entrevista a Alcalde Blagomir Brztilo Avendaño:

 

 

 

Posted on: